Desafío Mtb Puerta de la Alcarria

Muy a nuestro pesar, la edición 2020 HA SIDO SUSPENDIDA. Estaba prevista su celebración el domingo 6 de Septiembre de 2020, pero tendrá que esperar un año más.

Hasta entonces, os dejamos toda la información del año 2019, que desgraciadamente tuvimos también que cancelar en dos ocasiones debido al mal tiempo.

En la edición 2021… ¡¡Contamos contigo!!

DATOS DE LA PRUEBA EDICIÓN 2019

ico cal

Fecha: 22 de septiembre del 2019 (cancelada por mal tiempo)

ico reloj

Hora salida: 10:00 am. 9:30 am cierre recogida dorsales. Plaza de la villa.

ico dist

Distancias: Recorrido largo: 58,54km (dificultad media). Recorrido corto: 40,92km (dificultad baja)

ico desn

Desnivel acumulado: Recorrido largo: 1279,86m, Recorrido corto: 735,64km

ico dist

Recorrido: 

DESCRIPCIÓN RECORRIDO LARGO MTB (58,54 KM)
La carrera comienza en la Plaza de la Villa de Torija, continuando por la carretera de Caspueñas, hasta abandonar el núcleo urbano (450 m después del inicio), donde se continúa por esta misma carretera GU-907 durante algo menos de 300 m. En este punto se coge una pista de gran anchura que cruza por un puente la L.A.V. (Línea de Alta Velocidad) Madrid- Barcelona antes de llegar al punto kilométrico 2 de carrera.
A continuación se toma el primer giro a la izquierda y avanzando durante algo más de 1 km por la Cañada Real Galiana se toma el segundo giro a la derecha para abandonar las tierras de cultivo y el término municipal de Torija. La carrera transita ahora por un bello tramo por pistas y sendas del monte de Valdegrudas, formado principalmente por quejigos (Quercus faginea) y encinas (Quercus ilex); tras completar los algo más de 5 km que transitan por el monte, se habrán realizado los primeros 10 km de carrera.

El recorrido discurre por un tramo de 6 km formado por pistas anchas con distintos cruces perfectamente señalizados, hasta llegar al descenso que conduce a Valdesaz, conocido como cuesta del cementerio. En el municipio de Valdesaz se situará el primer avituallamiento.

La carrera transita por el núcleo urbano de Valdesaz, para después ascender por una pista ancha algo más de 2 km, culminando dicha ascensión en un huerto solar de generación de energía, girando a la izquierda y seguidamente a la derecha, habiendo completado los participantes los primeros 20 kilómetros del VI Desafío Puerta de la Alcarria.

Después, tras recorrer algo menos de 2 km se abandona la pista principal tomando un desvío a la izquierda primero por tierras de cultivo y después por monte bajo de encina (Quercus ilex) para cruzar por un tubo subterráneo la carretera de Brihuega CM-2011, para discurrir casi 3 km por pista atravesando un encinar (Quercus ilex) bien conservado, girando a la derecha hasta pasar por debajo del trazado de la L.A.V. Madrid-Barcelona, girando a continuación a la derecha dejando un bosquete de encinas a la izquierda y cultivos a la derecha. A continuación se toma un desvío a la izquierda que adentra al participante de lleno en el bosquete de encinas, para girar a la derecha después, dando paso a cultivos agrícolas hasta cruzar la Autovía A-2 Madrid-Barcelona por un túnel subterráneo pocos metros antes del kilómetro 31 del VI Desafío Puerta de la Alcarria.

Al llegar a Trijueque la carrera gira a la izquierda iniciando un descenso que adentra al ciclista en un pinar de pino carrasco (Pinus halepensis), que tras superar esta formación vegetal y el p.k. 35 el participante llega a Rebollosa de Hita, donde se localiza el segundo y último avituallamiento de la carrera.

Recuperadas las fuerzas, se atraviesa el monte de Rebollosa de Hita en una combinación de gran atractivo de desniveles, pistas y sendas. Tras un tramo de pistas con tierras de cultivo a
ambos lados se llega al municipio de Cañizar (p.k. 41). Una vez atravesada la localidad se debe hacer lo mismo con la carretera GU-190, extremando las precauciones.

En este punto y como broche de oro a este VI Desafío Puerta de la Alcarria se inicia el acercamiento a Torija por el conocido como camino de Ciruelas, para una vez superado el p.k. 45 girar a la derecha, dejando a la derecha un monte de encinas (Quercus ilex) y a la izquierda tierras de cultivo. Poco después el camino se adentra en el bosque y gira a la derecha descendiendo, primero por pista y después por senda, por la conocida como fuente de El Ardal.

Finalizado el descenso se gira a la izquierda transitando por senda de escaso desnivel para girar a la izquierda acometiendo un nuevo ascenso que finaliza en el p.k. 51 de carrera. Tras un breve zigzag por pistas de gran anchura, comienza el descenso final por el pinar de la Solana de Torija. Antes de finalizar el descenso se girará por senda a la izquierda para ascender de nuevo, permitiendo cruzar la Autovía A-2 Madrid-Barcelona por el conocido como puente agrícola, para después girar a la derecha por la antigua Nacional II (N-II, hoy vía de servicio) y ascender a Torija custodiados por su espectacular castillo templario, llegando a la meta situada en la Plaza de la Villa, habiendo completado los 58,54 km del VI Desafío Puerta de la Alcarria.

DESCRIPCIÓN RECORRIDO CORTO MTB (40,92 KM)
La opción del recorrido cicloturista, con un total de 40,92 km es coincidente con el recorrido de la carrera MTB, hasta la localidad de Rebollosa de Hita, donde se localiza el segundo y último avituallamiento de la carrera.

Recuperadas las fuerzas, se asciende por la carretera e Rebollosa a Torija hasta el Polígono Industrial de Torija. Atravesado el complejo industrial siguiendo la señalización al efecto se toma una pista de gran achura que tras un giro a la izquierda conduce a los ciclistas al conocido como puente agrícola, que permitirá cruzar la Autovía A-2 y dirigirse poco después a la Plaza de la Villa, donde está situada la línea de meta.

EDICIONES ANTERIORES: